1.- La descripción de las características del entorno social y cultural del centro, de las niñas y  niños y las respuestas educativas y sociales que se deriven de estos datos.

 

1.1.- Datos del centro

 

NOMBRE DEL CENTRO: “Arco Iris”.

 

HISTORIA DEL CENTRO: El centro se inauguró en octubre de 2010, comenzando  este curso con dos aulas abiertas, y a causa del aumento del número de alumnos, se amplió a tres, uniéndose al equipo educativo una educadora más.

 

En el segundo curso aumentaron nuevamente el número de alumnos, y se unió otra nueva educadora, aunque no hubo necesidad de habilitar otro aula.

 

TITULARIDAD, FINANCIACIÓN Y TIPO DE GESTIÓN:

 

Titularidad privada (Comunidad de bienes con dos socias comuneras) La inversión derivada de las obras y la habilitación de las instalaciones fue financiada a título personal por las socias, y la gestión es privada.

 

EQUIPO EDUCATIVO:

 

              -1 Directora. Maestra de Educación Infantil.

 

              -4 Responsables de aula: Técnicas Superiores en Educación Infantil.

 

              -1 Auxiliar: Técnica Superior en Educación Infantil.

 

NIVELES Y OFERTA DE PLAZAS

 

Para  crear los grupos hemos seguido criterios de edad y necesidades del alumno, tanto fisiológicas como psicológicas, ofertando las siguientes plazas:

Grupo 1:  0-12 meses - 8 niños.

 

Grupo 2: 0-12 meses - 8 niños.

 

Grupo 3: 12-24 meses-10 niños.

 

Grupo 4: 12-24 meses- 10 niños.

 

Grupo 5:24-36 meses - 20 niños.

 

Grupo 5: 24-36 meses-20 niños.

 

1.2. Contexto físico del centro.

 

El Centro Privado de Educación Infantil “Arco Iris” está ubicado en la ciudad de Talavera de La Reina, en la calle Cañada de la Sierra nº 12.

 

El Centro es accesible por dos calles; la puerta principal por Cañada de la Sierra, junto con el patio, el aula de psicomotricidad y la cocina, orientadas al Sur-Oeste, y las aulas por Matadero bajo. Orientadas al Este.

 

Las instalaciones están realizadas en un edificio de nueva construcción edificado sobre un antiguo alfar del que se han conservado algunos restos en una nave contigua y que pertenece al mismo edificio, llamado éste “El Alfar de las Tinajas”.

 

El centro se ubica en el bajo de un edificio, disponiendo éste de cinco plantas.

 

Tiene accesibilidad por dos calles: Cañada de La Sierra , en la cual se encuentra la entrada principal, y Matadero Bajo, con dos puertas, para posibles salidas de emergencia.

 

Desde el patio se accede a la puerta principal; el patio dispone de tres tipos de suelo: arena, blando (caucho), y duro (gres). Una vez accedamos a la puerta principal, un pasillo distribuye las dependencias y las aulas:

 

-          Cocina y cuarto de basuras.

 

-          Psicomotricidad.

 

-          Baño adultos.

 

-          Despacho.

 

-          Aula de 0-1, con espacios diferenciados de: descanso, parque, preparación de alimentos y zona de cambio, con accesibilidad a un baño compartido con el aula de 1-2

 

-          Un aula de 1-2, con baño dentro del aula, disponiendo de: bañera, zona de cambio, tres w.c. y tres lavabos, compartido con el aula de 0-1.

 

-          Dos aulas de 2-3, con baño dentro del aula equipado de bañera, cambiador, cuatro w.c. y cuatro lavabos, accesible desde las dos aulas, compartido.

 

1.3.-Entorno socio-económico

 

El centro está situado en un barrio tranquilo, donde el nivel socio-económico de las familias es medio, en el que viven matrimonios mayores que viven en el barrio toda su vida, además de matrimonios y parejas jóvenes que han adquirido aquí sus viviendas de nueva construcción, ya que, aunque es un barrio antiguo, está a la entrada de la ciudad, lo que significa que dispone de terreno para edificar, extendiéndose hacia el sur-oeste; por estos motivos es un barrio en el que conviven personas de todas las edades, mayores, jóvenes y niños.

 

El nivel socio-económico de las familias de este barrio es medio, siendo en su mayoría trabajadores por cuenta ajena, autónomos, o pequeños empresarios, en general  con vivienda propia.

 

Cercanos al centro se encuentran dos colegios públicos: “San Idelfonso” y “Hernán Cortés”, en los que se imparte enseñanza de Infantil y Primaria, un colegio concertado: “La Salle”, que oferta enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, una Escuela Infantil: “El Alfar”, que acoge niños de 0-3 años, un centro social: “Puerta de Cuartos”, una biblioteca: “EL Alfar del Carmen” un centro de salud: “La Algodonera”, un parque:” Los Reyes Católicos”, y tiendas de todo tipo: papelería, estanco, alimentación, farmacias ,cerámicas, además de restaurantes, churrerías…también son cercanos los institutos “Puerta de Cuartos y “Rivera del Tajo”, en los que se imparte enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos medios y superiores. El barrio dispone de dos polideportivos, uno de ellos con piscina cubierta en invierno y descubierta en verano, y por último destacar la Universidad.

 

1.4.-Características de los alumnos 0-3 años.

 

Los alumnos del centro en su mayoría presentan un desarrollo psicoevolutivo normal, puesto que su entorno familiar es positivo, si bien algunos de nuestros alumnos acuden a Atención Temprana, por observarse en ellos una maduración lenta  en algún aspecto de su desarrollo.

 

1-5.- Características de las familias.

 

El tipo predominante de las familias del centro, es la tradicional, aunque alguna de ellas son monoparentales.

 

Su nivel cultural es, en la mayoría de los casos altos, con estudios superiores y puestos de trabajo estable, funcionarios, maestros, personal sanitario y pequeños empresarios.

 

 

 

 

 

CONTACTO

C/ Cañada de la Sierra, 12
45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Tel.: 925 808 789
Móv.: 629 937 070 · 645 824 797
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.